Colombia: Importaciones arroz en alza y decididas a seguir subiendo
Se espera que las importaciones colombianas de arroz superen los volúmenes récord del año pasado.
En cuanto el 2015 llegó a su fin, el Ministerio de Agricultura emitió un decreto que dice que se van a necesitar 200 000 toneladas métricas de arroz importado para mantener un aprovisionamiento suficiente durante el año que viene. Colombia es de los países con mayor consumo de arroz per capita de América Latina, situado en 40,8 kilogramos. Con cerca de un tercio de sus provincias en estado de emergencia a causa de las sequías extremas traídas por El Niño, los productores de arroz colombianos han tenido serias dificultades.
En los primeros 10 meses de 2015, Colombia importó 218 743 millones de toneladas de arroz, 99,45% de EE.UU, según nuestros datos comerciales colombianos. Colombia pasó a ser el principal mercado para el arroz estadounidense el año pasado, cuando solamente cuatro años atrás estaba en la posición 51 de los mayores destinos de exportación, como destaca Jim Guinn de USA Rice.
En estas gráficas de tendencia, que abarcan un período de 8 años, se puede ver el gran cambio de las principales fuentes de importación de arroz de Colombia; una de ellas muestra las importaciones desde los principales países de origen a partir de 2007, la segunda hace un seguimiento del crecimiento del negocio de los líderes actuales.
Es claro que ha habido un gran cambio en el abanico de socios comerciales. En 2014 no se registraron embarques de Ecuador o Venezuela, principales proveedores en 2007, según los datos de Colombia para el 2014. (Cabe mencionar que grandes cantidades de arroz siguen cruzando estas fronteras de manera ilegal).
Mientras tanto el arroz de Estados Unidos recibió el impulso del acuerdo de libre comercio con Colombia, que entró en vigor en 2012. Bajo el ALC, Colombia puede importar un porcentaje anual de arroz sin pagar impuestos. Las importaciones de arroz por encima de este porcentaje, están sujetas a un arancel del 80 %. El porcentaje va a continuar subiendo hasta que se elimine en 2030. El impuesto se reducirá gradualmente a partir de 2018, hasta que también se elimine en 2030.
Las importaciones de arroz de Colombia estuvieron dentro del volumen exonerado de impuestos de 2014 con 86 270 millones de toneladas, pero superaron los 90 152 millones de toneladas en 2015. Este año, el volumen es de 94 209 millones de toneladas, muy por debajo del objetivo del gobierno colombiano de alcanzar 200 000 millones de toneladas. Con un dólar americano fuerte y el arancel del 80 % en importaciones por encima de esa cantidad, el arroz estadounidense será costoso, lo que abrirá oportunidades para el arroz tailandés .
A continuación datos extraídos de la base de Colombia de nuestro sistema de consulta
Escrito por Nancy Dennigan
Fuente de datos : Urunet Mercosur Online
Date posted: April 4, 2016
Comments are closed